Mucho se ha oído hablar de viviendas sostenibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, pero ¿existen en Colombia? ¿Qué tanto ha crecido este mercado?

Arquitectura Bioclimática: Una arquitectura sostenible y que mejora la calidad de vida

Artículo tomado de Radio Santafe

Mucho se ha oído hablar de viviendas sostenibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, pero ¿existen en Colombia? ¿Qué tanto ha crecido este mercado? Parece un tema privilegiado de países más avanzados, pero la realidad es que en nuestro país está creciendo la tendencia de estos proyectos de vivienda.

La arquitectura bioclimática o sostenible es un nuevo modelo arquitectónico multidisciplinar, en la que los líderes de los proyectos se enfocan en factores como utilizar materiales concientes y amigables con el ambiente, brindar espacios con buena luz natural (para reducir el uso de luz artificial), incluir plantas para proteger el espacio de la radiación solar y recursividad para mejorar la acústica del lugar. El concepto de este tipo de proyectos de vivienda surge del término arquitectura verde, en donde se plantean premisas como el aprovechamiento de la energía, de las características del entorno y a la vez del espacio.

Viviana Valdivieso, miembro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), comentó que en Colombia, según los resultados del informe “World Green Building Trends 2018” de Dodge Data Analytics, hay factores claves que los usuarios deben tener en cuenta con este tipo de construcciones. “El 74% de los participantes encuestados comentaron que los bajos costos de operación son notoriamente significativos y el 63% notó la mejora en la salud de quienes ocupan el inmueble”, comentó Valdivieso.

Proyectos de vivienda

Previo a la construcción de un proyecto bioclimático, se hacen diferentes análisis que los modelos de construcción estándar no involucran. Uno es el análisis de consumos y ganancias energéticas del proyecto, lo que ayuda a determinar cómo se puede ahorrar energía y así mismo potenciar la existente y otro es la identificación de los puntos de ventilación para determinar la circulación del aire en el espacio y el análisis acústico para construir una perfecta sonorización del lugar.

Encontrar este tipo de inmuebles es cada vez más fácil. La plataforma de búsqueda de inmuebles Properati es una de las páginas en donde los colombianos podrán encontrar espacios con arquitectura bioclimática. “A la fecha hay 5 proyectos, 2 en Cundinamarca y los demás se encuentran en Quindío, Atlántico y Santander. Algunos de ellos son elaborados en entornos con gran presencia de fauna y flora, abiertos a conjugar con la diversidad de la naturaleza. Entre otras características sustentables, está el buen uso de la iluminación, reciclaje de aguas lluvias, y muros termoacústicos”, comentó Santiago Morales, Gerente de Relaciones Institucionales de Properati.

Propiedades listas

Al momento, en Properati.com se pueden encontrar más de 60 inmuebles entre casas y apartamentos, que si bien no cumplen con todo lo requerido para considerarse como inmuebles de arquitectura verde, dentro de sus características cuentan con alguna de las mencionadas con anterioridad, o tienen la certificación LEED. Algunas, al estar en regiones con climas cálidos, la arquitectura se presta para jugar con elementos como el bambú, o mecanismos que permiten el reciclaje de aguas lluvias a través de una bomba hidroneumática y paneles solares. Este tipo de arquitectura ya no sólo está presente en los estratos más altos, sino que en Colombia ya se construye vivienda de interés social que involucra este modelo de construcción, lo que da un doble valor a las viviendas, por un lado ser amigable con el medio ambiente y por el otro ser amigable con el bolsillo de los que aspiran a tener un hogar ideal.

“Dentro de las principales ventajas que traen al entorno este tipo de proyectos para los constructores están la mejora en los precios para venta, la calidad, posicionamiento de la marca, acceso a beneficios tributarios y a tasas preferenciales desde los bancos comerciales y bajos costos de operación de las edificaciones. Para los compradores también trae muchos beneficios como bienestar, ahorros en los costos de los servicios públicos y mejores valorizaciones para el inmueble” añadió Morales, de Properati.

Oficinas

Para la opción de oficinas también hay presencia en todo el territorio nacional de espacios que piensan en la calidad del medio ambiente y que cuentan con certificación LEED gracias al ahorro de por lo menos el 30% en gasto de energía en este tipo de ambientes. Así como también la implementación de mejoras para la acústica pensadas para reducir la contaminación auditiva. Bogotá es la ciudad en donde se encuentran la mayoría de estos espacios seguida de Barranquilla e Ibagué.

“Los aspectos que más están potencializando el desarrollo de este tipo de construcciones en el territorio nacional son en un 39% la cultura corporativa de los desarrolladores, en un 35% las nuevas regulaciones ambientales, 29% los bajos costos de operación en los inmuebles, 27% la mejora en las prácticas tradicionales en la industria de la construcción y el incremento de la demanda por parte de clientes informados sobre el tema con el 13%”, agregó Viviana Valdivieso.