¡El crecimiento del oriente antioqueño y su evolución como región!

El Oriente Antioqueño en los últimos años viene presentando un crecimiento exponencial, lo que lo ha catalogado como la zona de principal expansión demográfica y productiva. Según el medio El Colombiano, la población ha crecido en un 62% entre 1985 y 2017, a hoy son más de 163.498 habitantes.

Este crecimiento es cada vez mayor, en el 2021 fue la región que lideró la demanda de ventas de vivienda, luego de comercializar 6.325 unidades, cifra que estuvo por encima de las 5.884 que se movieron en Bello, 4.488 de Medellín y 3.265 de Sabaneta, entre otros.

Las zonas donde se presenta mayor expansión suelen ser los municipios que se encuentran conectados con el Valle de Aburrá como Guarne, El Retiro, La Ceja o El Carmen, teniendo presente que Rionegro es el principal centro urbano y el espacio de referencia para la oferta de servicios de los otros municipios.

En el 2021 Rionegro tuvo una participación del 46 % en ventas de vivienda; El Colombiano señala además que, el Oriente Antioqueño es la segunda subregión más importante, pues aporta al PIB de Antioquia un 10.4 %.

El Oriente Antioqueño tiene muchos atributos, uno de los principales es el privilegio de contar con el aeropuerto internacional José María Córdova, además de tener acceso a la autopista Medellín-Bogotá, el túnel de Oriente, nuevas dobles calzadas en proyección, una zona franca de 150.000 metros cuadrados construidos, más la oferta de universidades y entidades de salud de alta complejidad como el hospital San Vicente Fundación, lo que la convierte en una región muy atractiva y con gran auge para el sector de la construcción.

Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, señaló para el periódico El Colombiano que, “El boom se dio el año pasado, el Oriente es una de las subregiones con mejores dinámicas inmobiliarias del país. El año pasado se comercializaron 10.009 unidades entre viviendas nuevas y lotes urbanizados en nuevos proyectos en parcelación, liderados por Rionegro con 4.688 unidades, seguido por La Ceja con 1.928, El Carmen con 1.259 y El Retiro con 1.062 unidades”

Lo anterior se puede ver como una eventualidad positiva para la región, pues cambia la dinámica cultural al recibir nuevos habitantes y genera evolución en la infraestructura.

En Conexo Inmobiliario contamos con una gran oferta inmobiliaria en el sector, desarrollamos uno de los primeros proyectos en Colombia enfocados 100% en reflejar el concepto wellness a través de sus espacios, una microciudad autosostenible en donde se tendrán diferentes tipos de desarrollos para atender las necesidades de los habitantes y la comunidad.

Kuna y Núvica se desarrollan en el municipio de Rionegro, Antioquia. Ubicado en un espacio de 60.000 m2 que contará con casas, lotes, apartamentos, un mall comercial llamado Silvestra Plaza y más de 34.000 m2 de parques comunes, con senderos, quebrada, y bosques nativos.

Además contamos con un proyecto de lotes con una ubicación estratégica y excelente movilidad en Llanogrande con áreas desde 1.500m2 hasta 11.877m2 para construir el hogar de tus sueños, muy cerca a Medellín y al Túnel de Oriente, cerca de establecimientos de ocio como centros comerciales , además de instituciones de salud e instituciones educativas.

La parcelación Aguas del Monte se desarrolla en un gran lote de 80.000 m2 y contará solo con 20 exclusivos lotes que hacen parte de 3 ambientes naturales con características únicas para ofrecerle a tu vida una estadía extraordinaria en el campo.

Teniendo en cuenta lo anterior se concluye que El Oriente Antioqueño más que el futuro de Medellín debe ser contemplado como el presente que muchas  familias eligen por ser una región con mejor calidad del aire, menos problemas de circulación, seguridad, valorización y gran oportunidad de inversión.